La lírica del amor. El petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca.
1.La poesía medieval es poesía lírica, poesía cantada,sus autores, anónimos o conocidos son músicos, además de poetas. De ahí que los libros donde se recogieron por escrito las muestras de este tipo de poesía reciben el nombre de Cancioneros .
Es decir que, junto a una lírica popular, anónima y transmitida oralmente, se desarrolló durante la Edad Media una lírica culta que tendrá su máximo exponente en la poesía provenzal o trovadoresca
-Ya no son anónimas, sino obra de autores conocidos, nobles y cultos, llamados trovadores
-Los trovadores componen los poemas y los difunden acompañados de música, normalmente compuesta por ellos.
-El público de los trovadores era, fundamentalmente, una aristocracia cada vez menos guerrera y más refinada.
-Surge una nueva concepción del amor desarrollada por los trovadores el amor cortés. El señor es la dama, noble y casada, a la que el poeta, obediente vasallo enteramente a su servicio, ama apasionadamente en secreto. Este amor imposible hace sufrir al enamorado, pero también lo perfecciona.
-El “yo poético” de la canción, el subgénero amoroso, es masculino, a diferencia de la voz femenina de la lírica tradicional. Es un yo que reflexiona sobre su estado de ánimo, su amor hacia una mujer a la que llamará domna
- El lenguaje que aparece es una adaptación a la lírica del lenguaje técnico del mundo medieval.
Guilhem de Peitieu (1071-1126), poderoso noble, fue el primer trovador y el primer poeta románico de nombre conocido
Como trovadores podían adoptar uno de los dos estilos:
-ESTILO TROBAR LEU- consistía en una actitud poética de expresión fácil y de claracomprensión, aunque alejada siempre de la repetición y la vulgaridad.
-ESTILO TROBAR CLUS-consistía, por el contrario, en uan actitud hermética, artificiosa en sus aspectos verbales y métricos
2.El Dolce Still Novo
A mediados del s. XIII aparece la primera escuela poética culta en lengua vulgar italiana: la Escuela Siciliana, que “inventa” el soneto. A partir de ahi, surgió la renovación poética del Dolce Stil Novo. en el que el amor supera los límites del amor cortés, en el cual la dama y la belleza son hitos necesarios en el camino de perfección que lleva a Dios y a la felicidad eterna. También surge la fijación del tópico de la donna angelicata(ser intermedio entre el género humano y Dios).Por tanto, la poesía del Dolce stil nuevo es una poesía de alabanza a la dama, casi exclusivamente; a esta característica se le añade el tema de la introspección psicológica.
3. Francesco Petrarca (1304-1374) nació en Arezzo y estuvo un tiempo residiendo en Aviñon, su poesía lírica en romance conformóel movimiento de admiración e imitación entre los poetas posteriores, que recibe el nombre de petrarquismo. Esta escuela fue seguida en Francia, por el grupo de poetas conocido por el nombre de la Pléyade, de los que destaca Ronsard; en Inglaterra por Wyatt, Spenser y Shakespeare y en España por Garcilaso de la Vega y su escuela.
El Canzionere es un librorecuerda su amor a una única mujer, que tras su muerte, es salvada del olvido; con lo que el poeta busca alcanzar la fama.La dama ya no es la donna angelicata; sino una mujer de carne y hueso, aunque idealizada.
El amor es neoplatónico: anhelo insatisfecho del alma que busca su ascensión de lo material a lo inmaterial por el amor a la belleza de la amada, produciendo melancolía y tristeza.La lengua es bella y es abundante el uso de antítesis para expresar los efectos contradictorios del amor: hielo abrasador/ dulce llama/ guerra que da paz.La forma es el verso endecasílabo, las estrofas: el cuarteto y el terceto; os poemas: el soneto, la canción, la sextina y los géneros, de origen clásico: la égloga, la epístola y la sátira.
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