viernes, 18 de noviembre de 2011

El teatro clásico europeo: Shakespeare y Molière

1.La situación del teatro europeo en la Edad Media
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, durante el largo período medieval, se produjo un olvido general del teatro clásico pero sobrevivió el espectáculo teatral o parateatro (bufones, acróbatas y juglares).
A partir del s.XIV resurge el teatro clásico escrito para ser leído.
2.El teatro europeo de los siglos XVI y XVII
En Inglaterra y España,el teatro popular es dignificado por Lope y Shakespeare, triunfando sobre el teatro culto, cortesano. En Francia,no surge una figura propia y será el teatro cortesano y de moldes clásicos el que triunfe a partir de 1630.En Italia se cultiva la comedia de enredo
2.1El teatro inglés
En la segunda mitad del s XVI, Inglaterra experimenta bajo Isabel I un momento de gran auge y apogeo, que se refleja también en el campo de las letras y las artes: es la época isabelina, entroncada dentro del Renacimiento. (1559-1642).
Antes de 1576 las compañías de teatro eran ambulantes: son los “ministrels”, que actuaba en posadas. Después de esa fecha el teatro se hace institución permanente, en edificios construidos expresamente para el teatro (en Londres había ocho, los más famosos: Blackfriars y el Globo). El público era heterogéneo y los actores eran exclusivamente hombres.
Sus características son:
-Los dramaturgos se pliegan a las exigencias del público
-Es un teatro vivo y popular
-Es un arte al margen de las reglas clásicas, pues no respeta las tres unidades
-No hay separación de géneros
- Importancia de la figura del “clown” (el gracioso)
-Mezcla de prosa y verso
-Se mezcla los estilos y lenguajes
En 1642 el Parlamento inglés decreta el cierre de los teatros hasta que en 1660el teatro recobra plena vigencia; pero es ya un teatro barroco lleno de efectos sorpresa y honor.
William Shakespeare (1564-1616) es de todos los autores el más importante,pues fue el Creador del teatro nacional en Inglaterra. Actor, autor y empresario, hombre de teatro, autodidacta, recogerá el teatro de éxito en su tiempo y lo elevará en calidad.
Clasificación de sus obras:
A. Obras juveniles (1590-1600):Sueño de una noche de verano y la fierecilla domada
B. Obras medias (1600-1603):se ve ya su refinamiento:Las alegres comadres de Windsor o Hamlet
C. Época de las grandes tragedias (1603-1608):período de madurez literaria: Macbeth
D. Obras finales (1608-1613) período de aceptación serena de la vida y de sus contradicciones: Cuento de invierno y La tempestad.
Perfecto encadenamiento de las acciones que conducen a un fin dramático, variedad de registros, lenguaje filosófico y lírico y utilización de juegos de palabras.
2.2El teatro francés del "Grand Siècle"
A partir de finales del s.XVI hay varios teatros fijos en París que se pondrán bajo protección de grandes nobles o de los mismos reyes. El teatro hasta 1630 tiene las mismas características que el inglés y el español.
De 1639 a 1699 se desarrolla "teatro clásico francés" fomentado por el desarrollo de una vida social burguesa y ciudadana, una política cultural favorable por parte del estado y el interés de la monarquía en mantener una corte prestigiosa, que protegió el ballet, la ópera y el teatro.
Sus características son:
-Empleo casi exclusivo del verso alejandrino.
-Respeto de la tres unidades.
-Rígida separación de tragedia y comedia.
-Las obras constan de 5 actos.
-Se impone el buen gusto, rechazándose todo exceso dramático.
Moliere (1622-1673)
Creador de la comedia clásica francesa, que se impondrá con posterioridad a toda Europa.
Actor, autor y empresario, hombre de teatro. Criticado por los preceptistas clásicos, sufrió la mala reputación de los actores, aunque contó con el apoyo real.
Características:
-Su mayor aportación es la farsa y la comedia de enredo.
-Busca la verosimilitud, la naturalidad y la penetración psicológica.
- Respeta las unidades.
-Sus obras están escritas en prosa o en verso (pareados alejandrinos)
- Variedad de registros
-Uso de juegos de palabras
Temática:la familia, la educación, la situación de la mujer en la sociedad, el arribismo y el esnobismo burgueses, la falsedad y la hipocresía y la capacidad de autoengaño humano.
Clasificación de sus obras:
a. Farsas:El médico a palos y El enfermo imaginario
b. Comedias:Don Juan y Tartufo.

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