Orientaciones PAU

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
CURSO2010-2011
MATERIA:LITERATURA UNIVERSAL
INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN
El alumno deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida. En cada pregunta figura entre paréntesis la puntuación máxima asignada
TIEMPO: Una hora y treinta minutos 
OPCIÓN A
1. TEMA
Desarrolle el siguiente tema del programa: La lírica del amor en el Renacimiento (puntuación máxima: 4 puntos).
2. COMENTARIO DE TEXTO
–Tiene que irse –dijo la hermana–. Es el único medio, padre. Tienes que dejar de pensar que
es Gregor. Nuestra auténtica desgracia ha sido pensar que lo era durante tanto tiempo. Pero, ¿cómopuede ser Gregor? Si fuera Gregor, hubiera comprendido hace tiempo que no es posible laconvivencia de seres humanos con un animal así, y se hubiera ido voluntariamente. No tendríamosun hermano, pero podríamos seguir viviendo y honrar su memoria. Pero ahora, este animal nospersigue, espanta a los huéspedes, está claro que quiere quedarse con toda la casa y hacernos pasar lanoche en el callejón. ¡Fíjate, padre–gritó repentinamente– está empezando otra vez! Y, con un pavortotalmente incomprensible para Gregor, la hermana abandonó a la madre, se apartó de su sillón,como si prefiriera sacrificar a la madre a permanecer cerca de Gregor, y corrió tras el padre, que,alertado por su actitud, se puso en pie y levantó a medias los brazos como para defender a la hermana.
Franz KAFKA, La metamorfosis
(Traducción de Miguel Salmerón)
A decir verdad, yo lo había seguido muy mal en su razonamiento, primero porque tenía calory había en la habitación grandes moscas que se posaban en mi cara, pero también porque él me dabacierto miedo. Reconocía al mismo tiempo que era ridículo, porque, después de todo, era yo elcriminal. Siguió adelante, sin embargo. Entendí, más o menos, que, a su juicio, sólo había un puntooscuro en mi confesión, el hecho de haber esperado para hacer un segundo disparo. Lo demás estabamuy bien, pero eso no lo comprendía.
Iba a decirle que se equivocaba al obstinarse: ese último punto no era tan importante. Perome cortó y me exhortó una última vez, erguido en toda su estatura, preguntándome si yo creía enDios. Respondí que no. Se sentó con indignación. Me dijo que era imposible, que todos los hombrescreían en Dios, incluso los que se apartaban de su faz. Tal era su convicción y si alguna vez lapusiera en duda, su vida ya no tendría sentido. «¿Quiere usted–exclamó–, que mi vida carezca desentido?» A mi juicio, ese asunto no me concernía, y se lo dije.
Albert CAMUS, El extranjero
(Traducción de José Ángel Valente)
Elija uno de estos dos textos y responda a las siguientes preguntas:
2.1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (puntuación máxima: 2 puntos).
2.2 Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 1 punto).
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (puntuación máxima: 2
puntos).
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (puntuación máxima: 1 punto).
http://htmlimg1.scribdassets.com/372wzmlosgo00wh/images/2-e24421a203/000.jpg
OPCIÓN B
1. TEMA
Desarrolle el siguiente tema del programa: Las Vanguardias europeas. El surrealismo (puntuación máxima: 4
puntos).
2. COMENTARIO DE TEXTO
JULIETA
¡Oh Romeo, Romeo! ¡Si otro fuese tu nombre!
¡Reniega de él! ¡Reniega de tu padre!
O jura al menos que me amas,
y dejaré de ser yo Capuleto.
ROMEO
¿Debo escuchar aún, o hablarte ahora?
JULIETA
Sólo tu nombre es mi enemigo. Tú
eres tú mismo, seas Montesco o no.
¿Qué es Montesco? La mano no, ni el pie,
ni el brazo ni la cara ni cualquier otra parte
de un mancebo. ¡Si otro fuese tu nombre!
¿En un nombre qué hay? Lo que llamamos rosa
aun con otro nombre mantendría el perfume;
de ese modo Romeo, aunque Romeo nunca se llamase,
conservaría la misma perfección, la misma,
sin ese título. Romeo, dile adiós a tu nombre,
pues que no forma parte de ti; y, a cambio de ese nombre,
tómame a mí, todo mi ser.
ROMEO
Te tomo la palabra.
Llámame sólo «amor», será un nuevo bautismo.
De ahora en adelante, ya no seré Romeo.
William SHAKESPEARE, Romeo y Julieta
(Traducción de Manuel Ángel Conejero y Jenaro Talens)
ORGÓN. ―¡Ay!, si hubieras visto cómo le conocía, habríais sentido por él la misma amistad que yo lemuestro. Con aire sereno acudía a diario a la iglesia a ponerse de rodillas a mi lado. Atraía las miradasde todos los presentes por el fervor con que elevaba al cielo sus plegarias; lanzaba suspiros y grandesaspiraciones; a cada instante besaba humilde el suelo y, cuando yo salía, corriendo me adelantaba parair a la puerta y ofrecerme agua bendita. Informado por su mozo, que en todo le imitaba, supe de suindigencia y de quién era. Yo le hacía regalos, mas él, con modestia, siempre quería devolverme unaparte. «Es demasiado, me decía, con la mitad sobra. No merezco que tengáis piedad de mí.» Y alnegarme yo a tomarlos de nuevo, iba ante mis propios ojos a repartirlos a los pobres. Por fin el Cielome impulsó a recogerle en mi casa, y desde entonces todo parece prosperar en ella. Veo que se ocupade todo, y que con mi propia mujer se interesa en extremo por mi honra; me advierte de las gentes quela cortejan y se muestra con ella mil veces más celoso que yo.
MOLIÈRE, El Tartufo
(Traducción de Mauro Armiño)
Elija uno de estos dos textos y responda a las siguientes preguntas:
2.1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (puntuación máxima: 2 puntos).
2.2 Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 1 punto).
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (puntuación máxima: 2puntos).
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (puntuación máxima: 1 punto).

LITERATURA UNIVERSAL
ORIENTACIONES
La comisión de materia de la asignatura ha establecido para el curso 2010-2011 la siguiente relación de lecturas obligatorias de obras y fragmentos unitarios:
1) Giovanni Boccaccio, tres novelas delDecamerón:
Primera jornada: novela tercera: “El judío Melquisedec y el sultán Saladino...”
Quinta jornada: novela novena: “Federico de los Alberighi...”
Décima jornada: novela décima: “El marqués de Saluzzo y Griselda...”
2) Elección entre William Shakespeare (Romeo y Julieta) o Molière (El Tartufo).
3) Una selección de los siguientes poetas y poemas románticos: Samuel T. Coleridge (“Kubla Khan”) yJohn Keats (“Oda a un ruiseñor” y “Oda a una urna griega”).
4) Elección entre Charles Dickens (Oliver Twist) o Gustave Flaubert (Madame Bovary).
5) Una selección de los siguientes cuentos del siglo XIX: Edgar Allan Poe (“El corazón delator”), Guy deMaupassant (“El collar”) y Antón Chéjov (“Vanka”).
6) Charles Baudelaire, Las flores del mal (el comentario se centrará en los nueve poemas de la sección titulada “Flores del mal”).
7) Elección entre Franz Kafka (La metamorfosis) o Albert Camus (El extranjero).
8) Elección entre Bertolt Brecht (La evitable ascensión de Arturo Ui) o Samuel Beckett (Esperando aGodot).
Esta lista ha sido seleccionada según los siguientes criterios:
A) Son obras representativas de diversos periodos dela literatura universal, así como de los grandes géneros: novela, drama, cuento y poesía.
B) Intentan ser unmuestrario de las grandes literaturas nacionales de Occidente.
C) Existen ediciones asequibles.
 D) La actualidad delas obras, sus temas y personajes posibilitan la relación con otras formas de expresión artística.
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN
El examen consta de dos opciones y el alumno deberá elegir una. Cada opción tendrá dos preguntas:
1.ª) Tema. El alumno debe desarrollar los contenidos de un tema incluido en el     programa de lamateria. Se recomienda que en la exposición del tema prevalezca la capacidad de comprensión e ilaciónde conceptos y datos significativos de los diversos periodos, movimientos, géneros y obras de la literaturauniversal. Se calificará con una puntuación máxima de 4 puntos.
2.ª) Comentario de texto. Los textos del comentario procederán de la lista de lecturas arribaindicada. En los casos de opcionalidad aparecerán dos fragmentos de los títulos propuestos para que elalumno elija uno según la lectura realizada durante el curso.
El comentario constará de cuatro cuestiones que van del texto al contexto. En la 1.ª el alumnodeberá exponer el contenido del fragmento propuesto y lo relacionará con la totalidad de la obra. Sevalorará la capacidad de comprensión, de síntesis y la pertinente demostración de la lectura atenta de laobra. La 2.ª cuestión versa sobre los aspectos formales del texto. En función de la significación y lanaturaleza del fragmento seleccionado, el alumno podrá destacar cuestiones ya sean de orden estilístico,retórico o relacionadas con la tipología del texto narrativo, poético o dramático. En la 3.ª pregunta, elalumno debe demostrar sus conocimientos sobre la producción del autor y su comprensión de la obraleída. Y en la 4.ª cuestión, deberá situar brevemente al autor en su época literaria. El comentario secalificará con una puntuación máxima de 6 puntos.
En ambas preguntas (tema y comentario de texto) se valorará, en su conjunto, el contenido de la respuesta y la expresión de la misma.
1) En la valoración del contenido se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
  1. a.       Conocimiento y concreción de los conceptos
  2. b.       Capacidad de síntesis y de relación
  3. c.        Coherencia de la exposición o argumentación

2) En la valoración de la expresión escrita se tendrá en cuenta los criterios establecidos con
carácter general por la Comisión Organizadora:
  1. a.       La propiedad del vocabulario
  2. b.       La corrección sintáctica
  3. c.        La corrección ortográfica (grafías y tildes)
  4. d.       La puntuación apropiada
  5. e.        La adecuada presentación

“El corrector especificará en el ejercicio la deducción efectuada en la nota global en relación con los cinco criterios, que podrá ser hasta un máximo de cuatro puntos. Hasta dos errores aislados no deben penalizarse.”