martes, 22 de noviembre de 2011

Tartufo

2.3Obra del autor prestando atención a la obra seleccionada
JEAN-BAPTISTE POQUELIN “MOLIÈRE” (1622-1673) es el autor más importante del teatro clásico francés.Sus obras se basan en la observación de la realidad.Fue protegido del rey Luis XIV y de su hermano,además,adoptó el pseudónimo de “Molière”.El objetivo del teatro de Molière es criticar cualquier comportamiento que se aleje de los cánones sociales y estéticos establecidos. Pero su mayor logro es la creación de personajes únicos, irrepetibles y desmesurados. Esto responde a una doble necesidad: agradar al público y conseguir su lucimiento como actor.
La escritura dramática de Molière presenta las siguientes características:
A)Aceptación de las reglas clásicas.
B) Reflejo de la sociedad de su tiempo, cuyos vicios y caracteres refleja y critica en su obra.
C)Uso de la literatura como instrumento moralizador.
D) Maestría en la creación de personajes que deben estar caracterizados por la verosimilitud, su profundidad psicológica y su caracterización.
D)Uso de múltiples recursos de comicidad (juegos de palabras, recursos gestuales, situaciones engañosas, etc.).
F) Lenguaje rico y expresivo
Entre sus obras principales destacan "La escuela de las mujeres", "El Misátropo", "Don Juan" etc. pero sin duda destaca Le Tartuffe ou L’imposteur (Tartufo o El impostor) (1664). El 12 de mayo de 1664 se estrenó ante Luis XIV una primera versión de la obra, que indignó a los devotos por su contenido. Estuvo prohibida debido a que en su primer estreno su contenido indignó a los devotos y suponía un ataque frontal a la religión durante cinco años.Al final fue representada con gran éxito.
El objeto principal de sus críticas es la figura del falso devoto.
2.4Contexto historico literario
El siglo XVII es el gran siglo del teatro de la literatura universal, pues coinciden en escena autores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca en España, Christopher Marlowe y Shakespeare en Inglaterra y como representantes del llamado Teatro Isabelino y Corneille, Racine y Moliere en Francia.
En realidad, se trata de un periodo de máximo esplendor conocido como el siglo de oro en la literatura española o el Grand Siècle para la francesa, debido a la gran cantidad de autores que escriben en ese momento, tales como el fabulista Jean de La Fontaine ,Madame de La Fayette con la novela La princesa de Clèves etc.a partir de la segunda mitad del siglo, la literatura francesa se caracteriza por el respeto al clasicismo, de ahí que en teatro encontremos las siguientes características:
- Respeto de las tres unidades clásicas: unidad de acción (un solo tema), unidad de lugar (la acción debedesarrollarse en un solo escenario) y unidad de tiempo (la acción no durará más de un día);
- Separación de lo trágico y lo cómico;
- Finalidad moral de la obra
- Respeto del decoro poético, evitando acontecimientos y palabras que atentaran contra el buen gusto.

En teatro, durante este siglo, destacan Shakespeare y Lope destacando el teatro culto cortesano y en Italia destaca la comedia de enredo.
Desde el punto de vista puramente histórico varios son los acontecimientos destacados tales como la victoria de Inglaterra sobre la Armada Invencible en 1588, que supuso la consagración de la hegemonía marítima inglesa. la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la sustitución de la hegemonía continental de España por la de Francia.

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