domingo, 22 de abril de 2012

A una transeúnte(Baudelaire)

En este poema Baudelaire empieza describiéndonos su visión negativa sobre la ciudad ya que en el primer verso parece como si la repudiara(La calle,aturdida, aullaba a mi alrededor) pero, de repente y en un instante pasa una joven en la que Baudelaire se fija y que saca al poeta de su estado de angustia y pesimismo en el que se encuentra observando la ciudad, el ruido y las luces. Para él ese instante es como un frescor de felicidad que dura muy poco ya que luego se sumerge en la melancolía porque no la va a volver a ver porque no sabe de donde es ni adonde va.
En la primera estrofa Baudelaire hace una descripción de la ciudad y se produce el encuentro con la mujer. En la segunda estrofa describe a la mujer y expresa el sentimiento que ella ha causado en el(La dulzura que fascina y el placer que mata). En la tercera estrofa expresa que en su encuentro le ha hecho ver el mundo de una forma diferente pero a la vez se lamenta porque quizá no la vuelva a ver y vuelva a sumergirse en su estado de pesimismo. En la ultima estrofa se sigue lamentando y se apena porque no sabe de donde procede ya que nos expresa la ciudad como un grupo de personas desconocidas que se cruzan para quizás no volverse a ver y donde cada uno se ignora.
En el primer verso aparece una metáfora(La calle, aturdida, aullaba a mi alrededor), en el segundo y tercer verso aparece la sinestesia e hiperbatón(dolor majestuoso y mano fastuosa), aparecen también interrogaciones retóricas(¿es que no te veré mas sino en la eternidad). En este poema aparece la descripción tanto de la mujer como de la ciudad

1 comentario: