domingo, 15 de abril de 2012

Himno a la belleza(Baudelaire)

El poeta se pregunta por el origen de la belleza a la que se refiere como si fuera una diosa. Se duda de su origen porque la concepción de belleza nos lleva a relacionarlo con algo bonito pero se pregunta si es algo desconocido (surges del abismo). Lo bueno no es lo mismo que lo bello, aunque cada persona tiene su concepción diferente de belleza y por ello, en este poema Baudelaire nos muestra su propia concepción.
En la primera estrofa, el poeta compara la belleza con el vino (Y se puede, por eso, compararte con el vino) por que para el poeta el vino es como una paraíso artificial en el que puede evadirse. A lo largo del poema se puede encontrar un dualismo (Vienes del cielo profundo o surges del abismo) ya que la belleza se puede encontrar en cualquier lugar, incluso en el horror, aunque eso al poeta le da igual porque lo único que quiere es alcanzarla. Ademas, según Baudelaire la belleza todo lo gobierna es inmortal y el destino esta bajo su influencia. La candela simboliza lo que muere y renace(el efímero deslumbrado marcha hacia ti, candela). La belleza sugiere el amor y el amor sugiere la muerte como un amor platónico que no se puede alcanzar, el amor, por lo tanto, siempre termina causando dolor.El poema se divide en tres partes:
En las tres primeras estrofas nos hace una especie de introducción de la belleza donde se pregunta su origen y la compara con el vino. La segunda parte correspondería a la estrofa cuarta y quinta donde describe a la belleza con mayor profundidad diciendo que es inmortal y que se puede encontrar en cualquier cosa incluso en el horror. Y en las dos ultimas estrofas es una conclusión porque aunque se pregunta otra vez por su origen dice que lo único que quiere es llegar a ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario