martes, 21 de febrero de 2012

TEMA 6:Realismo

1. De la narrativa romántica al Realismo en Europa.
 1. Introducción
El Realismo es un movimiento artístico que triunfó en Europa a mediados del siglo XIX y que pretendía retratar la realidad lo más fielmente posible, además se ve influenciado por el positivismo, que tiene como postulados fundamentales la observación y la experimentación. El género dominante será la novela, porque es el más apto para reproducir la realidad. En la novela realista el retrato psicológico de los personajes, así como la descripción de ambientes son minuciosos. El narrador suele ser omnisciente ya que conoce a sus personajes a fondo, para mostrar sus sentimientos o emociones se utiliza el monologo interior o el estilo indirecto libre.
Hay un afán de objetividad y aparece una pequeña crítica al reflejar la sociedad de la época. 

2. Características del Realismo y Romanticismo

  • En el Romanticismo El tema central es el yo del escritor y sus sentimientos, por lo que la literatura adopta una postura subjetiva. Pero en el Realismo el arte se concibe como reflejo de la realidad exterior donde se busca la objetividad. 
  • En el Romanticismo, la rebeldía romántica se traduce en la presencia de personajes marginados por su enfrentamiento a la norma social (el pirata, el verdugo, etc.). En el Realismo aparece la descripción de personajes corrientes, cercanos y, a veces, vulgares. 
  •  La insatisfacción romántica provoca la evasión. Se recuperan tiempos pasados y se presentan lugares exóticos.
    En el Realismo, sin embargo, se describen situaciones cercanas, lugares conocidos y cotidianos. Los lugares descritos están basados en la observación de la realidad 
  • En el Romanticismo hay una exaltación de los valores nacionales que se muestra en el interés por el pasado de los pueblos y la recuperación de sus raíces. Se hace especial hincapié en la Edad Media porque había sido la época de gestación de las naciones europeas. En el Realismo hay interés por la actualidad.
  •  En el Romanticismo hay una exageración de los sentimientos. 
    En cambio, el Realismo busca la verosimilitud y el estilo es sencillo y sobrio. 

3.Narrativa romántica
La novela romántica es esencialmente histórica.Dentro de esta novela histórica destacan:
Walter Scott: Sus personajes son planos y se representan como héroes, que reaccionan siempre con valentía y nobleza. Destaca su obra Ivanhoe.
Alejandro Dumas. Escribió las novelas de aventuras Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.
Víctor Hugo:Aporta un elemento nuevo: la conexión de ese pasado con los temas contemporáneos más importantes. Destacan sus novelas Nuestra señora de París y Los miserables.



2. Literatura y sociedad. Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo.


Durante el siglo XIX y especialmente en su segunda mitad asistimos en toda Europa a un nuevo ciclo en el que las obras maestras de la literatura se acumulan bajo una única forma literaria: la novela.



Sin duda esta supremacía absoluta de la novela estará justificada por una sociedade que en su mayoría es burguesa y busca su respaldo en el liberalismo político, que cree en la filosofía positivista y que, además, rinde culto al progreso científico.

La literatura realista intenta captar y reproducir la realidad.
Escriben para el único público posible: la burguesía la cual pide que se le hable de lo inmediato, lo cotidiano, lo real. La burguesía se convertirá, en consecuencia, en protagonista de esta novela.



El relato intenta ofrecer un panorama completo de la vida social, las costumbres y las ideas del momento. Existe un gran interés por lo vulgar y cotidiano, por lo popular, por la vida y costumbres contemporáneas. Los lugares son reales.

Los protagonistas de las novelas son seres vulgares, individuos extraídos de la realidad cotidiana. En estas novelas tenemos siempre un individuo problemático que aspira a conseguir unos valores auténticos, pero que se encuentra con una sociedad degradada que le imposibilita encontrarlos. 
Es frecuente que las novelas sean un medio para defender unas ideas o dar una visión crítica de la sociedad. Por eso proliferan las novelas de tesis. Es el caso de las novelas de la primera época de Galdós.

La preocupación por la verosimilitud y el realismo le lleva a documentarse y a informarse acerca de los hechos que va a contar: acude a las bibliotecas, lee libros históricos, consulta tratados científicos, está atento a las informaciones de la prensa, recorre los escenarios en que va a situar su relato, toma apuntes en la calle sobre las personas y sus costumbres, observa la forma de hablar de sus presuntos personajes, etc. Por este motivo, encontramos en las novelas un gran detallismo y minuciosidad en las descripciones.

Esta exhaustividad en la caracterización de los personajes, en la descripción de situaciones, en la narración de los hechos, limita la participación del lector, que no tiene la posibilidad de ir conociendo e imaginando por sí mismo los caracteres de los personajes y el valor de las situaciones: todo le viene explicado, incluso lo que les ocurrió a los protagonistas años después de terminar la acción de la novela, que a veces se ofrece en un epílogo.

En cuanto al estilo, se observa una progresiva eliminación de la retórica y el estilo literario va siendo cada vez más sobrio y preciso, podemos encontrar los registros populares o vulgares

En las novelas de esta época es frecuente encontrar el monólogo interior, el estilo indirecto libre y el modo teatral


A punto de finalizar el siglo, surge una variante El Naturalismose aplican a las novelas los principios científicos de moda en la época. 

En las novelas naturalistas se plasman las ideas deterministas, abundan en estas novelas los ambientes sórdidos y los personajes con comportamientos patológicos o con taras psíquicas (alcohólicos, psicópatas, prostitutas, marginados).El novelista francés Emile Zola es el máximo exponente


3. Principales novelistas europeos del siglo XIX.

El realismo surgió en la Francia de la primera mitad del siglo XIX, se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló ya como movimiento independiente con Flaubertsu verdadera creación es la novela: la novela es imagen de la vida. 
La novela realista tiene su origen en el Quijote de Cervantes

En todos los países europeos surgen ahora grandes novelistas que se esfuerzan por reproducir en sus obras la realidad contemporánea:
En Francia encontramos como:

STENDHAL.

Sus novelas muestran cómo la falta de escrúpulos, el engaño y el maquiavelismo resultan los medios idóneos de ascenso social por lo que sus personajesde origen humilde, terminan pactando con la sociedad.

En “Rojo y Negro” y “La Cartuja de Parma”, Stendhal muestra un estilo seco

HONORÉ DE BALZAC.

Sus ideas son de signo conservador: apología de las aportaciones burguesas, admiración ante el mundo industrial... Pero esa mentalidad retrógrada no sirve sino para distanciarle de la burguesía ya dominante, dejándole ser más frío y radical. En consecuencia, el resultado narrativo es progresista. Destaca su obra Comedia Humana

GUSTAVE FLAUBERT.

Supone la transición hacia el naturalismo. Su posición es la del deseo honrado de ser racional y realista.

Flaubert capta la vida cotidiana, monótona y sin relieve. Con Madame Bovary (1857) hay un cambio de rumbo en la novela realista. 
La sociedad destruye siempre al individuo que no se adapta a sus reglas de juego


EMILE ZOLA Y EL NATURALISMO.



    Zola toma el método experimental de las ciencias y lo aplica a la novela.el naturalismo aspiraba así a convertirse en una escritura con capacidad para resolver problemas de la vida corriente.                                 La
s características más específicas del naturalismo son:


  • Liberación de elementos novelescos para convertirse en un estudio científico de las conductas humanas.
  •  El novelista se atiene a los hechos observados por lo que guarda sus emociones y expone simplemente las cosas que ve.
  •  Reflejo de sus aspectos más negativos sin ningún tipo de restricción moral ni estética.
  •  Importa sobremanera el análisis del determinismo hereditario, fisiológico y ambiental.
 En Inglaterra, CHARLES DICKENS es sin duda el autor más emblemático.Gran observador de la vida, retrata los tipos humildes de la sociedad con buena dosis de sentimentalismo romántico.

 DOSTOIEVSKI Y EL REALISMO RUSO.

Cuando el naturalismo está decayendo en Europa, la novela rusa se revitaliza con un optimismo basado en la confianza de la solidaridad humana.

En sus novelas se dan situaciones límites de angustia, tensión y caos y los personajes se caracterizan por su carácter imprevisible, irracional, torturado. Son iniciadores precisamente de la psicología moderna en la que se entrelazan los sentimientos más contrapuestos y buscan una salida a su perturbado mundo interior.

Tolstoy fue quien más influyó en la novela realista española. La novela realista española nace a mediados del siglo XIX. Los grandes novelistas de este periodo son Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán

4.El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890). De la experiencia vital a la literatura. El renacimiento del cuento


Es en el siglo XIX cuando la literatura estadounidense empieza a dar sus frutos. Una herencia a la vez puritana y racionalista
Poe será quien abra paso a una generación de autores estadounidenses. 
Entre ellos hay que destacar a Henry James o Mark Twain. 

1.1. Principales narradores norteamericanos
Hawthorne. Escribe novelas que exploran temas como el pecado, la represión de las emociones o el sentimiento de culpa. Su obra maestra, La letra escarlata, aborda el drama de una mujer condenada socialmente a la marginación por haber cometido adulterio.

Melville. Es autor de Moby Dick.Esta novela simboliza el afán del ser humano por controlar la naturaleza.

Mark Twain. Supo convertir en literatura, con gran sencillez y humor, su rica experiencia vital. Utilizó para los temas de sus relatos la vida cotidiana, sus recuerdos de niñez y las costumbres populares. Sus obras más destacadas con Las aventuras de Tom Sayer,

Henry James. Nació en Nueva York. Su estilo se caracteriza por el empleo de oraciones largas y barrocas y por el uso abundante de descripciones. Escribió Otra vuelta de tuerca, que es una historia de fantasmas.

1.2. Poesía norteamericana
El primer gran poeta norteamericano es Walt Whitman. Sus poemas se fueron publicando bajo el título de Hojas de hierba.Se ve influenciado por el trascendentalismo de Emerson, que creía llegar al crecimiento espiritual mediante la contemplación y el amor a la naturaleza.
En Whitman hay optimismo, fe en el ser humano y amor a la vida.

Es característica de su obra la libertad expresiva. Se adelantó a su tiempo creando un verso largo sin rima.
Tiene una gran riqueza de vocabulario y usa diferentes registros lingüísticos, desde lo culto hasta lo más coloquial.

2. El renacimiento del cuento

El siglo XIX es el gran siglo del cuento. En la primera mitad, algunos escritores como los hermanos Grimm en Alemania recogen por escrito narraciones populares de transmisión oral: Caperucita, Pulgarcito, La Cenicienta … El ruso Chéjov es también un gran renovador del cuento. Los relatos apenas tienen argumento y están relatados con sencillez y objetividad. Destaca su cuento “Vanka”,  Podemos mencionar también al francés Maupassant con cuentos como “El collar”. Y en Norteamérica hay que mencionar a Washington Irving por cuentos como el de Rip van Winkle
Poe es el gran impulsor del género que contrasta el ambiente realista de sus historias con el fondo de misterio y terror que hay en ellas.

En cuanto a los contenidos, predomina el terror, el misterio, crímenes, personajes en situaciones límite, las pesadillas, los espectros, lo insólito y lo sobrehumano. Los relatos más conocidos son:“El corazón delator”, “El gato negro”. Henry James se sirve del narrador para transmitir una sensación de proximidad y realismo psicológico.





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